El papa Francisco recibirá el miércoles 30 de octubre a los obispos de las Fuerzas Armadas del Reino Unido y de la Argentina en Roma, donde se intercambiarán la estatua de Nuestra Señora de Luján que fuera llevada al Reino Unido al final de la Guerra de las Malvinas (1982)
La estatua original de la Virgen María, patrona de la Argentina, será restituida a su país de origen mientras una copia realizada por los argentinos será llevada a la catedral católica de San Miguel y San Jorge en Aldershot, refirió el SIR, la agencia de los obispos.
La estatua llevada por los argentinos a las islas en 1982 era una réplica de la original de 1630 que se encuentra en la Basílica de Luján, en Argentina. Quedó en la capital del archipiélago y los ingleses la trasladaron a Aldershot tras el fin del conflicto.
Allí quedó como lugar de plegaria ofrecida a los caídos de ambos bandos. Pero tras la asunción de monseñor Paul Mason como obispo de las Fuerzas Armadas inglesas, fue contactado por su par argentino, monseñor Santiago Olivera, que pidió la restitución de la estatua, ya que un grupo de fieles deseaba verla volver: a cambio, se ofreció una copia para la catedral de Aldershot.
Mason aceptó “con gratitud” el ofrecimiento.
El papa recibirá a los obispos con ambas estatuas en la plaza San Pedro el miércoles 30 de octubre, tras la reunión anual de los obispos militares en Roma.
“Fue una historia intrigante que me atrapó apenas me convertí en obispo de las Fuerzas Armadas. Inmediatamente entendí que se trataba de una buena oportunidad, no solo para la restitución de la estatua, sino también para demostrar una comunión en la fe entre los dos países que experimentaron la división política”, explicó Mason.